A la hora de analizar las alternativas inmobiliarias en la República Dominicana, hay que tener en cuenta muchas cosas. El primero es el análisis de “alquilar o comprar”. Si esto favorece la “compra de bienes raíces en la República Dominicana”, entonces el siguiente paso es estimar el uso anual de la inversión inmobiliaria. En general, si los meses de residencia en la RD superan los seis meses durante un año determinado, se podría considerar la posibilidad de construir una villa privada. Por otro lado, si se prevé que los meses que se pasen en la RD sean menos de seis al año, la vida en condominio es una gran alternativa. La consideración final depende de si la propiedad se destinará a servicios de alquiler, o se utilizará únicamente para uso personal.
Sea como fuere, los “impuestos” deben tenerse siempre en cuenta a la hora de invertir en bienes inmuebles. Una de las ventajas de poseer una propiedad en la República Dominicana es que los impuestos sobre la propiedad son generalmente más bajos que en otras zonas turísticas del mundo. Como nota al margen: el “título” de los bienes inmuebles en la República Dominicana puede estar bajo un nombre personal o a nombre de una empresa, así que por favor háganos saber si tiene preguntas sobre esto. Contamos con asociados que pueden ofrecer asesoramiento jurídico sobre esta cuestión. El resto de este artículo habla de las ventajas de comprar un inmueble con la “aprobación de Confotour”.
Propósito de la Ley
La “Ley de Incentivos Turísticos No. 158-01” fue creada para promover el desarrollo turístico en áreas de la República Dominicana que tienen gran potencial como destinos turísticos nuevos o existentes. Se dirige a zonas que aún no han alcanzado el potencial esperado como nuevas comunidades prósperas de inversores internacionales. Esta ley y sus reglamentos asociados establecen incentivos para las inversiones en las zonas designadas y pretenden ser un estímulo legítimo para alcanzar las metas y objetivos del país en materia de desarrollo turístico.
Requisitos de Confotour para el promotor
Los promotores inmobiliarios de la República Dominicana tienen que superar numerosos obstáculos para que su proyecto obtenga la “aprobación de Confotour”. Es un proceso largo y costoso y hay que felicitar a los promotores que reciben la aprobación. Es un verdadero logro -y al mismo tiempo- un beneficio real para los “compradores” de la urbanización. Para conseguir el resultado final, el proyecto tiene que cumplir todas las normas de los requisitos de construcción que se contemplan en el paraguas de la Ley del Confinamiento.
- Planos aprobados de la obra
- Planos arquitectónicos aprobados
- Aprobación medioambiental
- Aprobación del Ministro de Turismo
- Aprobación del Ayuntamiento (local)
- Aprobación del INAPA (Departamento de Abastecimiento de Agua)
- CODIA (Sindicato de Ingenieros-Arquitectos)
- Aprobación Obras Públicas Aprobación
Los requisitos adicionales para recibir los beneficios de Confotour bajo la Ley 158-01 son:
El proyecto debe incluir una operación turística que atraiga nuevos inversionistas. El proyecto debe estar bien financiado y ser fundamentalmente seguro. El proyecto debe ser viable desde el punto de vista financiero, con un margen de beneficio de entre el 20% y el 25%. La calidad del proyecto debe atenerse a las normas internacionales.
Fiscalidad normal sinaprobación de Confotour
Sin aprobación, todos los impuestos se basan en el valor tasado de los bienes inmuebles. Impuesto de Transferencia – Si una propiedad que quiere comprar tiene un valor de 100.000 dólares, por ejemplo, tendría que pagar un único pago del 3% del valor de la propiedad (3.000 dólares) en el momento de la transferencia del título. Impuesto a la Propiedad – Este impuesto es un pago anual del 1% del valor de la propiedad por encima de RD$ 7,438,197.00, que es aproximadamente $148,000 USD. Por ejemplo, una propiedad valorada en 200.000 dólares pagaría un impuesto anual de 520 dólares. Impuesto sobre la renta – Este impuesto es un pago anual del 20% de los ingresos de alquiler obtenidos por el alquiler de la inversión inmobiliaria.
Impuestos con aprobación de Confotour
0% Impuesto de Transferencia – Exento de pagar 3% de impuesto de transferencia.
0% Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales – Exento de pagar 1% de impuesto sobre la propiedad sobre el importe de la base imponible.
0% Impuesto sobre la Renta – Exento de pagar 20% de impuesto sobre la renta recibida.
Beneficio de 15 años – Las exenciones anteriores tienen una duración de 15 años.
Así pues, las ventajas de comprar una propiedad con la aprobación de Confotour son sustanciales. Esto es emocionante porque hay múltiples proyectos nuevos en línea con la aprobación de Confotour en la costa norte de la República Dominicana en lugares como Las Terrenas, Samaná, Las Galeras y otros lugares alrededor de la Península de Samaná.