Nuestro equipo aquí en Real Estate In Las Terrenas siempre está buscando diligentemente artículos y guías importantes que le ayudarán a tomar la decisión correcta al comprar una propiedad aquí en Las Terrenas. Dicho esto, nos encontramos con un increíble artículo que queremos compartir con ustedes de Cana Blue en Punta Cana. Es realmente importante para nosotros que usted entienda la Ley CONFOTOR y sus beneficios. A veces esto puede ser muy importante y otras veces otras ventajas de la preconstrucción superan los beneficios de Confotor. En concreto, en nuestro caso, Villa Loren no era confotor, pero las ventajas de comprar nuestro pesaron la necesidad de esta designación.
Lea a continuación y, si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros: nos encantaría ayudarle y proporcionarle más orientación. Disfrute del artículo a continuación.
———————————————————————————————-
Imagina que ya has visto y decidido la propiedad que quieres comprar. ¿Qué viene ahora? Hay que pagar impuestos sobre la propiedad, municipales, sobre la renta y sobre las transferencias, hay que hacer toneladas de papeleo y la lista sigue creciendo. Afortunadamente, hemos hecho una lista según los artículos de la Ley – ¡somos abogados y tenemos que citar la Ley! – que especifican los incentivos y beneficios que conlleva que el inmueble que se quiere comprar (¡o se compró!) esté bajo la Ley CONFOTUR.
De acuerdo con el artículo 2, todos los beneficios otorgados por esta legislación podrán ser otorgados a todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país que emprendan, promuevan o inviertan capital en infraestructura relacionada con el turismo, como la inmobiliaria.
Por otro lado, el artículo 4 dice que quienes se beneficien de estos incentivos y beneficios están exentos del pago de impuestos en un cien por cien (100%) del impuesto sobre bienes inmuebles y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
Cuando quiere comprar una propiedad, debe pagar un impuesto de transferencia para la transmisión del certificado de propiedad a su nombre. Para ello, se debe realizar un pago único de impuesto de transferencia del 3% del valor del precio de compra a Impuestos Internos (DGII). Tenga en cuenta que si busca propiedades en pre-construcción, el proceso de transmisión es ligeramente diferente: los certificados de propiedad no están listos hasta que la construcción esté terminada. Puede leer más sobre esto en nuestro artículo de Pasos legales para la compra de inmuebles en Punta Cana aquí. No se preocupe: ¡todavía está libre de este impuesto si compra antes de la construcción!
Con CONFOTUR, los desarrollos que cumplen con los criterios están bajo el paraguas de esta Ley y por lo tanto libres de este impuesto. Así, si la propiedad que quiere comprar cuesta 100.000 dólares, por ejemplo, tendría que pagar un único pago del 3% del valor de la propiedad (3.000 dólares). Pero si el desarrollo está protegido por CONFOTUR entonces este impuesto no le será aplicable. Ya se está ahorrando un 3% del valor de la compra (a efectos de cierre) en su inversión en Punta Cana. Descubra más sobre nuestras propiedades CONFOTUR aquí.
Otro pago de impuestos que está exento por CONFOTUR es el Impuesto Predial. Este Impuesto representa el 1% del valor excedente de RD$ 7,438,197.00 (unos US$148,000.00), del patrimonio completo de cada contribuyente y se paga anualmente. Los inmuebles y urbanizaciones acogidos a CONFOTUR están exentos de este impuesto del 1% sobre la propiedad hasta 10-15 años.
La Ley CONFOTUR también ofrece otras exenciones para las cadenas hoteleras importantes de la zona, así como para los promotores e inversores inmobiliarios de tamaño medio. Estas exenciones son clave en el proceso de hacer accesible Punta Cana, ya que gracias a CONFOTUR los hoteleros y promotores inmobiliarios tienen una gran ventaja monetaria en el proceso de construcción en Punta Cana, de la que luego se benefician los clientes y pequeños inversores. Estos beneficios se enumeran a continuación:
100% del impuesto sobre la renta objeto de los incentivos.
- El 100% de los impuestos nacionales y municipales por la constitución de sociedades, por ampliación de capital de sociedades ya constituidas, impuestos nacionales y municipales por transmisión sobre derechos inmobiliarios, por ventas, permutas, aportaciones en naturaleza y cualquier otra forma de transmisión sobre derechos inmobiliarios, del Impuesto sobre Viviendas Suntuarias y Solares sin Edificar (IVSS).
Esto también incluye como los honorarios para la preparación de los planes, de los estudios, consultorías y supervisión y la construcción de las obras que se ejecutan en el proyecto turístico en cuestión, siendo esta última una exención aplicable a los contratistas responsables de la ejecución de las obras.
- El 100% de los impuestos de importación y otros impuestos como tasas, derechos, recargos, incluido el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que sean aplicables a la maquinaria, equipos, materiales y bienes muebles que sean necesarios para la construcción y para el primer equipamiento y puesta en marcha de la instalación turística de la que se trate.
La Ley CONFOTUR es realmente muy amplia y busca poblar las zonas turísticas menos atendidas de la República Dominicana y promover la protección del medio ambiente en estas zonas. Una vez que un proyecto es aprobado por CONFOTUR y se le conceden los beneficios descritos anteriormente, los inversores pueden deducir sus inversiones de su renta neta imponible.
Así que, la próxima vez que esté considerando comprar una segunda vivienda en la RD, y en la zona de Punta Cana y Bávaro, pregúntenos si la propiedad está bajo la Ley CONFOTUR.
*este artículo ha sido traído a usted desde canablue.com/confotur-law/*