La temporada de huracanes y la República Dominicana
Escrito por Arístides Guerra en República Dominicana

[ssboost]
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Durante ese tiempo, los observadores meteorológicos estadounidenses siguen de cerca lo que ocurre en el Caribe. La razón es sencilla: los huracanes del Atlántico que se desplazan hacia el Caribe suelen afectar al este de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos vigila de cerca estas tormentas, y los habitantes de la región del Caribe se benefician de esta atención.
Los nombres de los huracanes se eligen de seis listas distintas que van rotando. Los nombres de las tormentas que causan daños importantes se eliminan del conjunto de nombres potenciales. Tomando como referencia las temporadas pasadas, desde la década de 1980 hasta la de 2000, la región puede esperar hasta seis huracanes.
Las oficinas meteorológicas locales de la República Dominicana reciben información de previsión de un sistema de radar meteorológico Doppler situado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Los cazatormentas con base en EE.UU. reciben autorización expedita para sobrevolar el espacio aéreo de la República Dominicana.

Los huracanes comienzan como depresiones tropicales y pueden existir durante días e incluso semanas antes de convertirse en huracanes. Una tormenta recibe un nombre una vez que alcanza la categoría de tormenta tropical.
Una depresión tropical comienza como una baja presión que hace girar tormentas eléctricas y vientos sostenidos de hasta (pero no más de) 39 millas por hora. Un sistema se convierte en tormenta tropical cuando la circulación ciclónica de la tormenta está presente y más organizada y los vientos alcanzan entre 39 y 73 millas por hora.
Las tormentas alcanzan la categoría de huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan más de 73 millas por hora. Las tormentas de la cuenca atlántica se clasifican en la escala de huracanes Saffir-Simpson y se sitúan entre la categoría 1 y la categoría 5.
Daños por huracanes
Según el sistema de clasificación, las tormentas de categoría 1 causan daños mínimos con vientos de entre 74 y 95 millas por hora. Los daños moderados y los vientos de entre 96 y 110 millas por hora caracterizan a los huracanes de categoría 2. Los daños siguen siendo más importantes con las tormentas de categoría 3, que pueden alcanzar vientos de entre 111 y 130 millas por hora. Los huracanes de categoría 3 causan grandes daños. En el nivel de categoría 4 los huracanes dejan a su paso daños extremos que alcanzan vientos de 131 y 155 millas por hora. Por último, los huracanes de categoría 5 encabezan la escala en cuanto a vientos fuertes que alcanzan las 156 millas por hora o más y crean daños catastróficos.

Los huracanes devastadores reciben una gran cobertura de los medios de comunicación, lo que a menudo da una idea irreal de la frecuencia de estas tormentas. De hecho, los huracanes en la República Dominicana no son muy comunes. En los últimos 80 años sólo 11 han afectado a la República Dominicana. Aunque la temporada de huracanes dura desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, septiembre es el mes de mayor intensidad de las tormentas. El año 2003 fue una rara excepción con tormentas que comenzaron en abril y terminaron en diciembre.
¿Con qué frecuencia llegan a la RD?
Afortunadamente, la mayoría de las tormentas afectan a zonas menos pobladas de las costas occidental y sudoccidental del país. Las grandes tormentas son poco frecuentes. De hecho, la capital, Santo Domingo, sólo ha sido afectada directamente por tres tormentas desde 1930. Ese año, en septiembre, el huracán San Zenón, de categoría 4 ó 5, se abatió sobre nosotros. Tuvieron que pasar otros casi 50 años para que otra tormenta azotara la ciudad; el huracán David, de categoría 4, llegó en 1979. La última vez que un huracán azotó Santo Domingo fue en septiembre de 1998, cuando Georges, de categoría 3, azotó la ciudad.
A pesar de la rareza de las tormentas, la mayoría de las zonas de la República Dominicana han visto tormentas en algún momento. Los hoteles y las empresas están bien preparados para los huracanes. En el caso de que los turistas se vean atrapados por un huracán en la República Dominicana, la mayoría de los gerentes y el personal de los hoteles les darán instrucciones adecuadas. Las instalaciones cuentan con planes. En el pasado, los peores problemas a los que se enfrentaban los viajeros durante un huracán eran las líneas telefónicas caídas, que dejaban a los turistas sin la posibilidad de llegar a tierra firme hasta que se reparaban las líneas.

En la temporada de huracanes de 1998, algunas localidades del este y sureste del país se quedaron sin servicio telefónico cuando el huracán Georges azotó la región. Los problemas de telecomunicaciones provocaron cambios generalizados en la región. Desde entonces, las compañías telefónicas han solucionado el problema instalando líneas telefónicas bajo tierra.
Las líneas se enterraron ya en 1979 en Santo Domingo tras el paso de David. Desde 1998 los hoteles también tienen a mano teléfonos por satélite, de modo que la comunicación con el mundo exterior está prácticamente garantizada.
Trayectoria probable de la tormenta por mes

¿Tengo tiempo para prepararme?
Los turistas preocupados pueden mantenerse en contacto con la información más reciente sintonizando nuestra comunidad de Facebook o siguiéndonos en Twitter, donde se emitirán actualizaciones periódicas en caso de que se acerque un sistema tropical. También puede volver a esta página, donde un cuadro de advertencia en la parte superior le mantendrá al día con la información más reciente sobre las amenazas tropicales. Hay que tener en cuenta que las tormentas tardan días y semanas en formarse, lo que da a los meteorólogos tiempo suficiente para mantener informados a locales y turistas.
Los huracanes que afectan a la República Dominicana tienden a formarse a lo largo de la costa occidental de África, comenzando como depresiones tropicales y tormentas tropicales. Los meteorólogos vigilan las tormentas hasta dos o tres semanas antes de que la amenaza de huracán sea siquiera una posibilidad. En general, los huracanes no se abren paso a hurtadillas sobre los viajeros desprevenidos; hay muchas oportunidades de estar advertidos.

¿Arruinará mis vacaciones?
Si se encuentra en la República Dominicana en el caso de que un huracán golpee la zona, lo máximo que puede experimentar es un traslado a otro hotel si el que está es afectado de alguna manera (incluso pueden trasladarle a otra costa si la zona ha sido ampliamente afectada para que pueda disfrutar del resto de sus vacaciones).
Es probable que las actividades de limpieza de los alrededores estén en pleno apogeo después de que haya pasado la tormenta, pero esto debería interrumpir poco sus planes. Es posible que los vuelos se retrasen y que su estancia en la República Dominicana se prolongue, pero el coste de esos días extra de vacaciones será asumido por la dirección del hotel.
Los huracanes son una preocupación en cualquier excursión a una zona tropical, pero la posibilidad de verse atrapado en uno en la República Dominicana es rara. Es más probable que deje de preocuparse por las escasas posibilidades de verse atrapado por un huracán una vez que se exponga a la belleza tropical y a la rica cultura que le esperan en la República Dominicana.
Las influencias europeas, africanas y de la tribu indígena taína se combinan con las raíces españolas para crear una mezcla de cultura moderna y antigua. Se encontrará inmerso en la cultura a través de la música, el arte, los deportes y la gastronomía. Le esperan mil kilómetros de playas tropicales caribeñas, además de montañas y otros accidentes geográficos del pequeño país.
Otros gráficos




Enlaces útiles
Seguimiento de huracanes – Wunderground
Seguimiento de huracanes – Weather Channel
Seguimiento de huracanes – Centro Nacional de Huracanes (Miami)